De acuerdo con la evaluación anua, México cayó dos sitios en la evaluación anual global de Doing Business 2018, bajó del lugar 47 al 49 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios, el cual mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial en 190 naciones.

México ocupó el primer lugar entre las economías de América Latina, y el segundo sitio regional en el número de reformas de su clima de negocios para la generación de empleos, la atracción de inversiones y el aumento de la competitividad.

En la regulación de México hay aspectos positivos como en el indicador de obtención de crédito en el que el país se colocó en el sexto lugar, gracias al registro minucioso de un buró de crédito que facilita tener información para agilizar el otorgamiento de créditos y bajar las tasas de interés.

También mejoró su posición en el proceso para arrancar un negocio, con un tiempo de 8.4 días; así como en protección a inversionistas minoritarios y en pago de impuesto.

El informe señaló que el aumento en las tarifas relacionadas con los permisos de construcción, así como el incremento en el impuesto a la transferencia de propiedad municipal, fueron cambios que dificultaron la realización de negocios.

En los 15 años de publicación del reporte Doing Business, México ha contribuido con 26 reformas del total de 3 mil 188 reformas identificadas en todo el mundo en ese periodo.

En el ranking global, las primeras cinco posiciones las ocuparon:

Nueva Zelanda, Singapur, Dinamarca, Corea, China.

Mientras que las últimas fueron:

Somalia, Eritrea, Venezuela, Sudán, Yemen.