Los posicionamientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el gobierno de la Ciudad de México para incrementar los salarios han generado críticas como la del presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, quien considera a ambas soluciones “proclamas caudillezcas”.
El líder gremial asegura que hacer una propuesta respecto al problema salarial debía ser conjunta y no de una sola organización
En opinión de González Castillo, la iniciativa, más que de Coparmex debió ser del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues, consideró que el sector patronal debe ir más unido, sobre todo en este asunto, el cual, dijo, todos coinciden.
Pese a que algunas cifras dan cuenta de una ligera mejora en el poder adquisitivo de los trabajadores, los salarios mínimos en México es bajo y requiere un ajuste al alza, sostuvo.
González Castillo comentó a El Sol de Toluca que la redistribución del ingreso debe comenzar por el salario y políticas públicas contra la pobreza, así como la política fiscal.
Para ello, consideró, es vital la negociación entre gobierno, trabajadores y empresarios, cuyos puntos de vista ayudarán a tener un panorama más completo.
Días atrás, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) destacó la necesidad de transformar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para permitir que los salarios se recuperen con el objetivo de reactivar el mercado interno, elevar la productividad y la competitividad.
El secretario general de la COR, Reyes Soberanis Moreno, recordó que en los últimos años en el país se ha trabajado mucho por elevar la productividad, sin embargo, este esfuerzo no se ve reflejado en mejores percepciones económicas.