Por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) todo aquel vehículo que no cuente con el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), no podrá obtener el holograma cero para poder circular diario.

“Si el objeto primordial es abatir el deterioro ambiental en los 18 municipios conurbados del Estado de México, de la Zona Metropolitana del Valle de México, y proteger la salud de los habitantes de las mismas, como una obligación propia del gobierno, en conjunto con la sociedad, es evidente que la concesión de la medida cautelar de carácter provisional seguiría mayor perjuicio a la sociedad del que pudiera reportarle al quejoso al no obtener la constancia de verificación vehicular con holograma cero, que es lo que pretende”, confirmó la Corte.

A propuesta del ministro Fernando Franco, la Segunda Sala resolvió que los jueces federales ya no pueden conceder suspensiones provisionales a los propietarios de autos que no tengan dicho sistema, aun si pasan la verificación.

El criterio es opuesto al que la SCJN aplicó en julio de 2015, cuando también la Segunda Sala resolvió por unanimidad que prohibir el holograma cero a unidades con más de ocho años era discriminatorio, pues lo relevante era pasar la prueba de emisiones.

Luego de esa resolución, el gobierno capitalino generalizó el criterio de la Corte y modificó el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO) para eliminar el requisito de antigüedad del auto, que permitió al menos a 1.5 millones de vehículos viejos acceder a circular todos los días.

La Corte resolvió una contradicción entre dos tribunales colegiados en materia administrativa de la Ciudad de México y del Estado de México.

El primero había ordenado a un juez federal conceder una suspensión provisional para que una habitante de la capital obtuviera el holograma cero para su auto, que no contaba con la tecnología OBD.

Esos magistrados dijeron que la marca o año de los autos no puede ser condicionante para otorgarle el holograma que le corresponda, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de los niveles de emisión del programa de verificación.

“Con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional para que pueda acudir a verificar su vehículo y obtener el holograma que corresponda al nivel de contaminantes que emita, de acuerdo con los niveles de emisión que establece el PVVO para el segundo semestre de 2016”, señalaron los juzgadores.

En tanto, el Tribunal del Estado de México dijo que era improcedente conceder la suspensión, “ya que la sociedad está interesada en que subsistan las medidas adoptadas, a efecto de garantizar los derechos de las personas”.

Los magistrados explicaron que no debe pasarse por alto que la determinación es de carácter provisional, por lo que, una vez que se tengan mayores elementos, el juez de Distrito estará en aptitud de proveer lo conducente sobre la procedencia o no de la suspensión definitiva en el amparo. La contradicción entre ambos tribunales, por mayoría de tres votos, la Corte ordenó que prevaleciera el criterio sostenido por los magistrados del tribunal mexiquense.

EL OBD, REQUISITO POLÉMICO

El Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), por sus siglas en inglés, permite diagnosticar las emisiones contaminantes de los vehículos.

Se trata de un conjunto de subsistemas enlazados a una computadora interna y revisan qué equipos funcionan, la interacción entre ellos cuando se quema la gasolina y cómo los gases, producto de la combustión, se controlan con el convertidor catalítico.

El 1 de julio de 2016 entró en vigor una Norma Emergente de Verificación Vehicular para reducir los niveles de contaminación generados por los automóviles. Como parte de esta medida, los verificentros debieron contar con un lector del sistema OBD. Por ello, sólo los vehículos con el sistema y convertidor catalítico de tres vías podían acceder al holograma cero.

El OBD sólo lo tienen automóviles modelos 2006 y superiores. Con el endurecimiento de la Verificación Vehicular, en el segundo semestre de 2016, 48% menos unidades obtuvieron ese holograma que los libera del Hoy No Circula. Sólo 786 mil autos pasaron la prueba y obtuvieron holograma cero, contra un millón 511 mil que lo consiguieron en el primer semestre, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente.