El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, explicó que con la reubicación del personal de 21 edificios, once dañados por los sismos, a uno solo, se ahorrarán 60 millones de pesos, además de que los trabajadores estarán en instalaciones seguras.
En la sesión de preguntas y respuestas en su comparecencia en el Senado, también aclaró que esa dependencia no cambiará su sede del Centro Histórico de la Ciudad de México, porque está en un edificio histórico sin daños por los sismos de septiembre, de tal forma que desde ahí seguirá con sus labores.
Precisó que la SEP contaba con 81 inmuebles en la Ciudad de México, por lo que se busca reubicar a la plantilla laboral que tiene una gran dispersión.
En un comunicado, explicó que el ahorro de los 60 millones de pesos, 43 millones se consideran por pago de rentas, y el resto por ahorro logístico en la concentración del personal
Nuño Mayer informó además que se recibieron 20 mil solicitudes para concursar por las primeras 647 plazas de inglés para las escuelas normales, de los cuales cuatro mil cumplieron los requisitos.
Explicó la nueva estrategia de inglés para que México tenga en 20 años el primer sistema educativo público bilingüe y precisó que se tendrán mil 200 docentes que darán 12 horas de inglés a la semana, en aulas y laboratorios en las normales.
Aseguró que se reclutará a los mejores maestros de inglés, que deberán competir para demostrar que tienen el mejor dominio, además de que serán evaluados para ingresar al Servicio Profesional Docente.
Con esto, abundó, los egresados de las normales en el año 2022 ya serán bilingües, sin importar los profesores que enseñarán la asignatura.
Dijo que son plazas atractivas, con salarios superiores a los que tienen maestros en instituciones privadas, y precisó que en el proceso puede competir quien quiera, incluidos los dreamers que regresan de Estados Unidos.
El titular de la SEP también anunció que la entrega de cédulas profesionales pasará de seis meses a cinco días, por lo que se trabaja en la reingeniería para avanzar en la nueva estrategia.
Explicó que en este tema se tenía un proceso arcaico, por lo que se descentralizarán los trámites para que las solicitudes de cédulas se hagan desde los lugares de origen.
Además se refirió al proceso del regreso a clases en las entidades afectadas por los sismos e informó que en la primera fase se revisaron las condiciones estructurales de las escuelas, para garantizar seguridad.
Agregó que en la segunda fase, se avanza en la reubicación de alumnos en planteles cercanos o en cuatro mil aulas provisionales, para luego pasar a la reconstrucción.