La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá con su política de estímulos fiscales a los combustibles en 2018 para contener las alzas en sus precios, mejor conocidas como gasolinazos.
Esta política está contemplada en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que arrojó el Congreso de cara a 2018.
En total, se prevé dejar de recibir 26 mil 216 millones de pesos por el cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el ámbito federal a combustibles respecto a 2017.
El jefe de Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, Juan Rebolledo, aseguró que con liberación de los precios, la dependencia ya no establece un precio y esta sólo se limita a establecer una cuota del IEPS.
Más del 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas de Estados Unidos, lo cual genera que su precio tenga la misma dinámica que la cotización del dólar.
Por esta razón, Hacienda ha bajado el cobro del IEPS a los combustibles, como en septiembre, con la llegada del huracán Harvey; por entonces, pese a que la gasolina subió en la Unión Americana, en México el costo se contuvo por un estímulo fiscal más alto.
Así, de enero a septiembre, la administración federal ha dejado de percibir 42 mil 271 millones de pesos respecto a lo previsto.
Por otro lado, según explica Expansión, las elecciones federales de 2018 son otro factor para mantener los estímulos fiscales.
El objetivo final de la SHCP es evitar impacto mayor en la inflación con eventuales gasolinazos.