En cinco estados de la república se encontraron múltiples lugares de venta de carne de caballo cruda y procesada haciéndola pasar como carne de res, así lo informó un estudio publicado por la ONG Humane Society International (HSI) comisionado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ciudad de México, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua y Pachuca, son los estados donde la distribución de carne de caballo como si fuera de res se lleva a cabo en varios, la investigación específica que en la mayoría de los casos, los comerciantes tanto del producto crudo como procesado, no están al tanto de que fueron surtidos por carne de caballo etiquetada como res.
Los expertos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, se basan en el análisis de 433 muestras de carne cruda y cocida vendida en comida callejera disponible para todo el público.
Los análisis fueron recolectados de 157 comercios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan, los análisis clínicos detectaron presencia de clembuterol en el 65 por ciento de la carne que resultó ser de caballo.
HSI también específica que la carne de caballo es considerablemente más barata que la de res. Mientras que el kilo de carne de caballo tiene un precio promedio de 70 pesos y el de res puede llegar a 140 pesos.