El aspirante independiente a la candidatura presidencial, Pedro Ferriz de Con, advirtió que, en caso de ser necesario, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para convencer al Instituto Nacional Electoral (INE) de abrir la aplicación móvil de recolección de firmas.
Ferriz de Con comentó que le dará una semana al INE para responder a su propuesta, si esto no ocurre, acudirá al TEPJF, pues, opina, los consejeros del INE deben demostrar “que son consejeros ciudadanos y no consejeros políticos”.
El también periodista comentó al diario El Financiero que considera “violatorio de los derechos cívicos, humanos e inconstitucional” recurrir a un intermediario en la aplicación de recolección de firmas; por ello, señaló, si esta fuera abierta, los apoyos ciudadanos comenzarían a llegar.
Ferriz acusó a Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos del INE, de mentir al decir que es imposible dicha solución; además, aseguró que eso es decisión del presidente consejero y los consejeros.
Por último, señaló como “simplista” que el INE no abra la aplicación, pues, considera el instituto sabe “quién se pone en contacto con él y qué quiere”, por lo que lo no debiera haber peligro alguno.