Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró que ya no cuenta con ningún contrato con la empresa brasileña Odebrecht, además de que atenderá las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contratos realizados con la misma firma.

Tras un comunicado, aseguró que brindará toda la información necesaria a fin de que se determine y se sancione cualquier delito cometido en contra, además de sancionar a cualquier persona que haya cometido alguna irregularidad.

Indicó que ha tenido una colaboración estrecha con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la Republica (PGR), y ha realizado las acciones necesarias para aclarar los hechos.

Detalló en 7 puntos las acciones realizadas:

El 22 de diciembre de 2016 la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso.

El 25 de enero de 2017 interpusieron una denuncia ante la PGR, para que investigue y sancione a las personas involucradas en algún acto ilícito relacionado.

Contrató a Hogan Lovells, una prestigiosa firma de abogados, la cual inició una investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex.

El 5 de abril de 2017 publicó en internet los contratos realizados con Odebrecht

El 4 de julio de 2017 el Consejo de Administración aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contiene instrumentos normativos relacionados con prevención y combate a la corrupción.

La actual administración ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento, para mejorar el proceso de adquisición de obras y servicios, esto con el fin de que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y obtener mejores productos y servicios a mejores costos.