De 2013 a 2016, a los grandes contribuyentes les fue devuelto un billón 345 mil millones de pesos por parte del SAT, según informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados.
El reporte de resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 de la ASF a la cámara baja señala que los beneficios del Servicio de Administración Tributaria se concentraron en la industria automotriz, refinación de metales y maquiladoras.
Las devoluciones, se destacó, son un derecho del contribuyente, definido en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que debe ser restituido el importe de saldo a favor al aplicarse, a sus contribuciones causadas, deducciones y porcentajes marcados por la legislación fiscal.
Asimismo, las devoluciones aplican si se paga una cantidad de forma indebida, si hay errores en el cálculo de impuestos o por erogaciones en cumplimiento de un acto de autoridad.
Entre los entes considerados como grandes contribuyentes se encuentran el Banco de México, instituciones bancarias, bolsas de valores, casas de bolsa y personas morales (es decir, empresas) que declararon ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) superiores a mil 250 millones de pesos
Así como empresas con participación mayoritaria del estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En lo que respecta a la recaudación tributaria global de 2017, el SAT informó que de enero a septiembre, ésta fue superior a lo programado y a lo observado en 2016, por el cumplimiento oportuno y voluntario de los contribuyentes así como por acciones de control hacia los que no cumplen.
La dependencia informó que hacia el noveno mes del año, la recaudación fue de dos billones 182 mil 671 pesos, cantidad superior en 4.9 por ciento respecto a lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), o 101 mil 689 millones de pesos más.
Además, se obtuvieron 141 mil 190 millones de pesos adicionales, esto es 1.0 por ciento más en términos reales, en comparación a la recaudación obtenida en los primeros nueve meses de 2016, la cual fue de dos billones 041.5 mil millones de pesos.
Con información de Notimex