Los documentos decomisados en el operativo donde murió el exlíder de Al-Qaeda y difundidos por la CIA, indican que Irán apoyó a Osama bin Laden en los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Desde hace tiempo Las agencias de inteligencia sostienen que Irán tenía ligeros vínculos con Al-Qaeda desde 1991, lo que se detalla en un archivo de la organización terrorista de 19 páginas, escrito en árabe, incluido en los 47 mil documentos publicados por la CIA.
Irán siempre ha negado cualquier relación con Al-Qaida, pero en el reporte indica cómo Bin Laden, un suní de Arabia Saudí, pudo superar su animosidad hacia los chiís y aceptar el apoyo de Irán con tal de hacerle daño a estados Unidos.
“Quien desee atacar a estados Unidos, Irán está dispuesto a apoyarlo y ayudarle con retórica clara y franca”, dice el reporte.
Los archivos decomisados incluyen un video jamás antes visto de la boda Hamza, hijo de bin Laden, que podría estarse preparando para asumir las riendas de Al-Qaida. Son las primeras imágenes que se ven de Hamza bin Laden como adulto. Hasta ahora se habían visto fotos de él, pero de niño.
La difusión de los documentos surge en momentos en que el presidente Donald Trump se ha negado a recertificar el acuerdo nuclear con Irán y se encuentra bajo intensa presión política a nivel nacional debido a investigaciones de denuncias de que su campaña aceptó ayuda de Rusia para ganar las elecciones presidenciales del 2016.
El reporte de 19 páginas se hizo disponible en internet el miércoles. La CIA luego publicó una advertencia pidiendo cautela, ya que debido a que el material “fue incautado a una organización terrorista… no hay garantía absoluta de que no tenga malware”. Para el jueves la CIA retiró todos los documentos, afirmando que “temporalmente no habrá acceso debido a problemas técnicos”.
El documento de 19 páginas no lleva firma. Está fechado en el año islámico de 1428 (2007) y parece mostrar la historia de las relaciones entre Irán y Al Qaeda. Dice que Irán le ofreció a Al-Qaida “dinero, armas y todo lo que necesiten, y les ofreció entrenamiento en campamentos del Jezbolá a cambio de atacar a intereses norteamericanos en Arabia Saudí”.