En el marco de las efemérides de los 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, 50 años del ingreso de Octavio Paz a El Colegio Nacional y 25 años del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se realizó el recorrido “Nocturno”, en homenaje al Premio Nobel de Literatura (1990).
La función de prensa de “Nocturno”, proyecto escénico inspirado en el poema “Nocturno de San Ildefonso”, del poeta Octavio Paz, estuvo a cargo de la Compañía de Teatro El Ghetto, bajo la dirección artística de Agustín Meza.
Fernando Martín Velazco, coordinador ejecutivo de El Colegio Nacional, explicó en entrevista con los medios, que el proyecto es un recorrido escénico a través de los espacios que son evocados en el poema de Octavio Paz.
Abundó que recorre desde el Zócalo hasta el Antiguo Colegio de San Ildefonso y El Colegio Nacional, es como una especie de evocación a propósito de la coincidencia de las fechas conmemorativas.
“Octavio Paz cuando escribe el poema´Nocturno de San Ildefonso´ lo hace ya como miembro de El Colegio Nacional, ya teniendo que regresar al centro que fue el territorio de su juventud, cuando fue estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria”, precisó Martin Velazco.
Destacó que “Nocturno” retoma esa misma idea de los tiempos traspuestos y también la idea, que es una constante de Octavio Paz, del poema como un espacio que se recorre, como una geografía a la que “tenemos acceso y que se vive más que se lee”.
Aclaró que el Premio Nobel de Literatura estaba muy interesado en las prácticas escénicas contemporáneas e incluso muchas veces intentó ver si se mezclaba voz, tecnología, música y performance con la poesía.
“Justo una de sus inquietudes cómo se podría tener una poesía que viviera, por lo que inspirados un poco a esa idea se hace este proyecto que conmemora estos acontecimientos y la compañía lo adapta dentro de su propuesta escénica”, afirmó.
Posteriormente en el corredor del Templo Mayor, en Seminario, Centro Histórico, inició el recorrido, que se realizará del 2 de noviembre al 2 de diciembre, con la compañía, integrada por Genny Galeano, H. Alejandro Obregón, Sayuri Navarro, Ricardo Leal, Darío Álvarez y Lola Barajas.
El recorrido se siguió por el corredor hacia el Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encontraron dos camas y músicos, dos jóvenes mujeres estaban entre las cobijas, e invitaron a la cama a un niño y una persona adulta.
Posteriormente, con el sonido de una alarma, se invitaba al público a moverse y caminar rumbo al Antiguo Colegio de San Ildefonso, ante la esplendorosa Luna que fue otro ingrediente en este recorrido.
Luego al llegar al espacio museístico, los actores empezaron, unos a tocar, otro a subirse a un triciclo y otra actriz a recitar parte del poema “Nocturno de San Ildefonso”, para finalizar en El Colegio Nacional y evocar esos versos que escribió Octavio Paz.