El presidente Enrique Peña Nieto anunció el descubrimiento de un yacimiento de petróleo y gas asociado, cerca de Cosamaloapan, Veracruz, que representa el hallazgo más importante en campos terrestres en los últimos 15 años.

Al encabezar el acto de Montaje de la Torre Fraccionadora de la Planta de Coque, en la refinería Miguel Hidalgo, expuso que la extracción se podrá realizar más pronto porque el descubrimiento se ubica donde hay infraestructura y es una “muy buena noticia” porque “Pemex se vuelve más rico”.

Explicó que se trata del yacimiento Ixachi-1 y estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas Tres P: probadas, probables y posibles.

El presidente Peña felicitó a todos los que han hecho posible el descubrimiento de este yacimiento “para bien de México, para el desarrollo y prosperidad de nuestro país”.

Por otra parte recordó que la reconfiguración de la refinería de Tula requerirá una inversión de dos mil 600 millones de dólares, y permitirá producir más gasolina y diésel en un nivel de 40 por ciento más de lo que se hace actualmente.