En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 200 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron tres explosiones, la primera el día de ayer a las 10:27 h y las dos restantes hoy a las 01:45 y 06:08 h. Derivado de la explosión de las 06:08 h, a las 07:35 se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas, pertenecientes al estado de Morelos.

También se registraron tres sismos volcanotectónicos, dos el día de ayer a las 09:39 y 21:24, el tercer eventos hoy a las 08:08, con magnitud de 2.0, 1.8 y 2.1, respectivamente. Además 150 minutos de tremor de baja amplitud.

A partir de la explosión registrada a las 06:08, se observó la emisión continua de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección al oeste-suroeste, sin embargo a partir de las 10:27 h la altura de la columna se ha incrementado, así como la cantidad de ceniza, por lo que puede se puede esperar caída de ceniza en las localidades de ese sector.

El Cenapred exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balístico y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.