Esta semana, Mujeres Impulsando Sueños, A.C. (MISAC) se unió a la campaña “Donde hay un poblano hay compromiso”, enfocado a promover valores fundamentales y reglas de convivencia en nuestro estado. Con la presencia de Dinorah López de Gali, dimos un paso más en mejorar las condiciones de vida para las mujeres de Puebla, como fuerza que une a las familias y a la sociedad.

Siguiendo con nuestro compromiso hacia las niñas, jóvenes y mujeres en Puebla, considero que MISAC ha sido un actor fundamental en la transformación de las realidades cotidianas de muchas de ellas. Por eso, no podemos abandonarlas en este camino: las mujeres debemos también acompañarnos para tomar posiciones de liderazgo en el cambio social y en la reconfiguración de nuestro tejido. Parte de lo que hemos realizado desde hace un año ya engloba un trabajo enfocado en valores y principios de quienes han confiado en los programas de MISAC: liderazgo, solidaridad, dignidad y compromiso social, ambiental, comunitario también forman parte de los valores que queremos fomentar, no solo en las mujeres, sino en cada uno de los que aquí vivimos.

La convivencia en paz y armonía también debe ser construida colaborativamente: si bien los gobiernos tienen un papel fundamental, también otros actores debemos tomar la responsabilidad de cambiar nuestros prospectos. Si queremos respeto, tranquilidad, seguridad, desarrollo; debemos también optar por ofrecerlo, educarnos y trasmitirlo. Aún más desde las esferas en donde la mujer ya goza, naturalmente, de algún liderazgo; por ejemplo, la familia. ¿No es la madre a quien se le responsabiliza – en primer lugar- de la educación de los hijos? Sabemos que los roles de género también deben compartirse y rediseñarse; pero no podemos abandonar esa influencia y ese compromiso. Somos las madres quienes lloramos a los hijos cuando son víctimas, pero también cuando son victimarios. Y la sociedad no tiene reparos en responsabilizarnos de ambos casos. Por eso, es mejor que reconozcamos que tenemos la oportunidad de moldear voluntades, a través de la educación y de la familia. Cambiar, en la medida de lo posible, nuestro entorno más próximo.

Que MISAC se una a “Donde hay un poblano hay compromiso” quiere decir que aportaremos a la campaña lo que mejor hemos sabido hacer en el tiempo que tenemos trabajando. No solamente reconocemos el liderazgo de Tony Gali y de Dinorah López de Gali en iniciativas enfocadas, no solo a vivir mejor, sino a vivir bien; también queremos ser formadores y, desde la sociedad, influir con nuestra agenda, mejorar las condiciones para el grupo que impactamos directamente. Es un ejercicio de participación, pero también de observancia. Queremos que la campaña tenga éxito, porque a todos nos conviene que así sea.

Por eso, queremos que otras organizaciones de la sociedad civil, colectivos ciudadanos, equipos, grupos de amigos o vecinos, se unan a esta campaña de una manera activa y reflexiva. Todos cabemos en este tipo de iniciativas, y eso es lo que las hace atractivas: que tenemos mejores oportunidades de éxito si todos nos involucramos.

Puedes seguirme en Facebook como Mariela Solis y en Twitter como @mariela_soro.

¡Nos leemos a la próxima!