En Jojutla, el municipio más afectado de Morelos por el sismo del 19 de septiembre, a los problemas naturales por la devastación se suma el cobro por demoler las casas con daño total.
Pobladores consultados por el diario Reforma, aseguran que, sin papeles oficiales u otra formalidad, los afectados pagan casi 8 mil pesos por la demolición de sus viviendas.
Jorge Parra, miembro de la Organización Casa de Opinión Expresión del Sur, detalló que, en algunos casos, cobran 6 mil pesos por demoler y 2 mil más por el combustible empleado.
Por si esto no fuera suficiente, sujetos sin identificar ofrecen 500 pesos por metro cuadrado a quienes quieren abandonar sus casas o negocios, cuando su valor es por lo menos 10 veces mayor.
Casa de Opinión Expresión del Sur ha exigido a las autoridades que se garantice la reconstrucción de viviendas sin fines de lucro y que sea realizada por “expertos e instituciones de reconocido prestigio profesional».
La delincuencia irrumpe en la tragedia
Por otro lado, según informó Reforma, los jojutlenses ahora temen por secuestros y extorsiones para hurtar los apoyos gubernamentales recibidos para la reconstrucción.
Estos van, en algunos casos, de 10 mil a 250 mil pesos en apoyos y préstamos a comercios y de 5 mil 500 a 120 mil pesos para viviendas, así como recursos estatales totales por hasta 300 millones de pesos para quienes no fueron contemplados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Al ser Jojutla una zona de disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo delictivo de Los Rojos, los habitantes han tomado sus precauciones.
Sin embargo, aseguran que Los Rojos ya saben quiénes y cuando recibirán los apoyos, por lo que no dudan que los secuestros y extorsiones continúen.
Por ello, apuntan a que, por ejemplo, en la colonia El Higuerón, quienes reciban más de 120 mil pesos, serán los más asediados.
Dueños de negocios en los municipios de Jojutla y Galeana han sido asesinados en los últimos meses por negarse a pagar el derecho de piso.