La DEA informó de la existencia de 3 cárteles, sin embargo la PGR dio a conocer otros tres cárteles: Jalisco, Sinaloa, Juárez, del Golfo, Zetas y Beltrán Leyva, los nueve cárteles activos en México son los mismos seis que indica la DEA pero la PGR agrega tres: el de Tijuana (de los Arellano Félix), la Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
El cártel de Arellano Félix tiene presencia en Baja California con la operación de células como El Chan, El Jorquera y El Kieto, explica el informe de la PGR.
La Familia Michoacana que fundó Nazario Moreno González “El Chayo” tiene presencia en los estados de México, Morelos y Guerrero.
Por último, los Caballeros Templarios, también creado por El Chayo y que dirige Fernando Cruz Mendoza “El Tena” con Homero González Rodríguez “El Gallito”. Dicho cártel está en el Estado de México.
La PGR destaca el debilitamiento del cártel Los Zetas, que tiene tres células en Tamaulipas, el Cártel del Golfo tiene siete células donde buscan plazas como Quintana Roo. Los dos cárteles que operan con diversas células en Chihuahua son:
El cártel de Carrillo Fuentes, llamado Cártel de Juárez, liderado por Carlos Arturo Quintana “El 80” y Julio César Olivas Torres “El Sexto”.
Cártel de Sinaloa, llamado también Cártel del Pacífico, que actualmente dirige Ismael Zambada “El Mayo”.