Con el nombre de Armada República Mexicana Chichén Itzá, este lunes el presidente Enrique Peña Nieto abanderó la embarcación tipo patrulla costera, clase Tenochtitlán, que se sumará a la flota de la Secretaría de Marina.

La nueva embarcación fue construida en el astillero de Marina número 1 e identificada con el casco 102 en respuesta al acuerdo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) número 18, con fecha 1 de abril de 2017, y su designación será ARM Chichén Itzá PC 340.

La embarcación estará bajo el comando del capitán de corbeta, Benjamín Reyes Bautista, quien estará a cargo de la tripulación conformada por 18 elementos incluyendo comandante, segundo comandante, cocinero y jefe de máquinas.

Con esta embarcación suman ya 10 guardias costeras clase Tenochtitlán que resguardan las costas de ambos litorales del país durante todo el año.

Chichén Itzá realizará operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y el combate a actividades ilícitas en la mar. Así como mantener el Estado de derecho y salvaguardar la vida humana en las zonas marinas mexicanas.

Durante el acto estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.