La salida de Dudley podría cambiar un poco más el semblante del comité de política  monetaria de la Fed (FOMC) pero, a diferencias de otras vacantes, el presidente Donald Trump no está facultado para nominar al reemplazante.

La semana pasada Trump anunció que cuando expire en febrero el período de la presidenta de la Fed Janet Yellen, su sustituto será Jerome Powell; quien ya es uno de los gobernadores del banco central estadounidense.

Actualmente están vacantes tres de los siete cargos de la dirección de la Fed y para los cuales Trump puede hacer nominar sustitutos. Puede haber otra cuarta vacante si, al dejar la presidencia Yellen también deja de integrar la junta de la Fed en donde podría continuar hasta 2024.

Dudley «quiere dejar su cargo a mediados de 2018 para permitir que su sucesor lo ocupe bastante antes del fin de su mandato», dijo la Reserva Federal de Nueva York en un comunicado.

Su mandato expira en enero de 2019 cuando alcance el límite de 10 años y la junta de directores del banco ya están buscando a su reemplazante.

La Fed de Nueva York tiene un rol clave en la política monetaria por cuando su presidente tiene un sillón permanente en el FOMC y del cual ejerce también la vicepresidencia.

Los otros 11 presidentes regionales de la Fed, ejercen rotativamente cargos en el FOMC aunque todos participan en las discusiones con los gobernadores de la entidad.

La Reserva Federal de Nueva York es la que implementa las decisiones de política monetaria comprando y vendiendo activos en los mercados.

Dudley ha apoyado la política de gradual aumento de las tasas de interés que aplica actualmente la Fed y ha sido elogiado por Yellen por sus «enormes contribuciones» al FOMC.