Hasta el momento se tienen contabilizados 10 mil casos de propiedades con crédito hipotecario que resultaron con afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.
El directivo consideró que se trata de pocos eventos registrados hasta el momento, con lo que es factible que se sigan reportando a las instituciones bancarias más hipotecas afectadas. Martínez detalló que de los casos reportados, 213 corresponden a pérdida total.
El presidente de la ABM destacó que los bancos no cobrarán a quien perdió todo a causa del sismo, pero serán cuidadosos para evitar que se presenten abusos por parte de clientes que quieran obtener beneficios
ante esta coyuntura.
“Donde hay pérdida total, si tenía un buen seguro, pues vamos a cobrar, y si tenía un seguro parcial, cobraremos parcialmente. ¿Cómo le cobras a alguien que se le cayó su casa y le quieres cobrar lo que ya no tiene? Aunque tuviera para pagar ¿por qué te va a pagar?”, dijo.
Martínez comentó que de los 77 casos reportados en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) con problemática sobre el pago de su crédito hipotecario después del sismo, se están resolviendo uno por uno entre los bancos.
“No vamos a pretender que alguien te pague cuando ya no tiene con qué pagarte. Si tenemos que perder, pues perder, y quien nos quiere meter una pérdida de mala forma, ver cómo lo impedimos”, comentó el directivo.
Bien evaluados. Sobre los resultados preliminares de la evaluación a México de medidas para prevenir el lavado de dinero realizada por el Grupo de Acción Financiera Contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), los banqueros resaltaron que el organismo internacional destacó los avances en materia legislativa y de prevención para evitar este delito. “Los resultados preliminares son bastante favorables para los bancos y el sistema financiero
en general.
Estamos tranquilos, y es un reconocimiento de todo lo que hemos avanzado en los últimos años”, dijo el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá.
El directivo añadió que se trata de una problemática sobre la cual los sistemas financieros deben estar en constante actualización; sin embargo, por el momento los bancos están satisfechos con el trabajo realizado para combatir el lavado de dinero.
Ante la posibilidad de que se aprueben cambios fiscales en Estados Unidos, los banqueros destacaron que no representa un riesgo para su negocio en México y que el impacto sobre el país es nulo.
Con una disminución de impuestos general en Estados Unidos, más las tasas que se cobran de manera regional, el rango de gravámenes queda muy similar al que pagan las empresas mexicanas, dijo.
Crece el financiamiento. La ABM resaltó el comportamiento que ha tenido el crédito a empresas en el año, pese a un entorno de tasas elevadas y la incertidumbre en el escenario económico internacional.