La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras en el gobierno de Nuevo León por mil 176 millones de pesos en fondos federales para infraestructura urbana.
De acuerdo con la segunda revisión parcial a la Cuenta Pública 2016, la administración de Jaime Rodríguez Calderón no aclaró el destino de esos recursos, que originalmente estaban designados a mejorar la movilidad de los centros de población.
Según un documento presentado por la Auditoría, la mayor irregularidad en el gobierno del aspirante independiente a la Presidencia de la República, ocurrió en el manejo del Fondo Metropolitano.
En dicho fondo se detectaron presuntas malversaciones por 841.3 millones de pesos, por lo cual, la ASF solicitó a la administración del llamado Bronco, aclarar el destino que se le dio a los recursos, o de lo contrario, reintegrarlos a la Tesorería de la Federación.
En el programa de Fortalecimiento para la Infraestructura Estatal y Municipal se detectaron irregularidades por 325 millones de pesos, y en el programa de Fortalecimiento Financiero por 10.3 millones de pesos.
De acuerdo con las reglas de la fiscalización federal, el gobierno de Rodríguez Calderón tiene un periodo de seis meses para solventar las observaciones financieras de la ASF.
En caso de persistir las presuntas malversaciones de fondos, la Auditoría, como lo marca el proceso, denunciaría el mal manejo de recursos ante las instancias de procuración de justicia federales.
El documento abunda que “se desconoce la contribución de los recursos ejercidos al desarrollo urbano y regional”. De hecho, la mayoría de observaciones son por recursos transferidos por la Federación y no ejercidos en el gobierno de Nuevo León hasta el corte de diciembre 2016.