La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que, a través del Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas (Lanem) que pertenece al Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), participa en la reunión anual de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) 2017, que se lleva a cabo a del 6 y al 8 de noviembre en Jiutepec, Morelos.
Uno de los objetivos de esta reunión es fomentar la interacción entre los diferentes laboratorios nacionales, así como abrir espacios de discusión, promover la formación de consorcios enfocados hacia una economía colaborativa, las opciones de figuras jurídicas, la definición de criterios para la integración de un catálogo de infraestructura, entre otros.
Yolanda Ríos Gómez, directora del CIQ, dijo que además con esta reunión se escucharán las nuevas tendencias y políticas de trabajo que se quieren adoptar dentro de los laboratorios nacionales, se hace una revisión de estadísticas a nivel nacional en el cumplimiento de los laboratorios, entre otros aspectos.
“En esta reunión cada laboratorio presenta de forma oral un informe, lleva las estadísticas de su desempeño anual, un póster de su actividad, de los aciertos que ha tenido y cómo van hacia la consolidación, el Lanem desde luego es un participante y las primeras conferencias magistrales están a cargo de las autoridades del Conacyt para marcarnos el rumbo del trabajo en dichos laboratorios”, explicó Ríos Gómez.
Esta reunión también contempla conferencias magistrales, intercambio de experiencias, exposiciones de carteles y sesiones para exponer propuestas, actividades que se desarrollan en un hotel de Jiutepec.
La directora del CIQ explicó que en esta reunión participan los 72 laboratorios nacionales, pero serán cuatro los que presenten conferencias magistrales.
“Son los que tienen mayor grado de consolidación a nivel de proyecto organizacional, por los recursos que generan para el laboratorio, su autosuficiencia presupuestal, además del impacto en la ciencia y el sector productivo”, detalló.
El Lanem tiene como fin desarrollar investigación científica de frontera en macromoléculas y sus interacciones con aplicaciones en la medicina, farmacia, química y alimentos, para, de esta forma, formar recursos humanos altamente capacitados y con una formación multidisciplinaria en la elucidación de la estructura tridimensional de macromoléculas, así como su reconocimiento a nivel molecular y contar con vínculos academia-industria que involucren proyectos que permitan la resolución de problemas de interés nacional.