El representante en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se pronunció a favor de crear una fiscalía general fuerte, autónoma y al margen de intereses de partidos.
En el Senado de la República, señaló que el país exige un sistema de procuración de justicia eficaz, profesional e independiente, por lo que pidió al órgano legislativo que la elección del próximo fiscal se haga con base en cualidades y no en intereses partidistas.
Durante su participación en el seminario internacional “Los Ministerios Públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil. Chile, Guatemala, Argentina y México”, el funcionario de la ONU urgió a mejorar la procuración de justicia, pues esa transformación representa una ventana de oportunidad histórica para el país.
Reiteró que la designación del titular de la Fiscalía General «debe emanar de una consulta abierta, participativa e incluyente. Tener a un o una fiscal con estas características, producto de un proceso de selección, que se apegue a los estándares internacionales sobre independencia de las procuradurías y fiscalías, sería un paso importante para lograr una fiscalía autónoma”.
El funcionario de la ONU agregó que se requieren procesos de selección y remoción de fiscales ajustados a los principios de transparencia, idoneidad y debido proceso.