El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el plazo para que los aspirantes independientes a puestos de elección popular recaben firmas se extiende una semana más.

En entrevista televisiva, Córdova reiteró que se permitirá la recolección de rúbricas en papel en municipios sin conexión a Internet, pues considera que la queja de los aspirantes reside en las dificultades para enviar datos al instituto.

No obstante, reconoció que la aplicación móvil para recabar firmas no ha estado exenta de problemas, por lo que mañana habrá una actualización, con la cual los datos se podrán registrar de forma manual.

El funcionario recordó que el INE no fijó una cantidad de firmas para el registro de candidaturas, las cuales requieren un apoyo en el cual el instituto no tiene injerencia. Y evitó pronunciarse sobre las críticas de estos a la APP.

Córdova llamó al Senado de la república a nombrar cuanto antes a un nuevo titular de la Fiscalía para la atención de Delitos Electorales (Fepade); por otro lado, destacó que el instituto tiene una buena comunicación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero esta debe mejorar aún más.

El titular del INE puntualizó que una de las apuestas de cara a 2018 es flexibilizar los debates entre los candidatos, además de realizar tres en vez de los dos marcados por la ley.

Zavala celebra la decisión

Luego de que Córdova anunciara la ampliación del plazo para recabar firmas, la aspirante independiente a la presidencia, Margarita Zavala, expresó en Twitter su beneplácito.

No obstante, insistió en su petición de abrir las oficinas distritales federales en todo el país para obtener rúbricas.