La fotógrafa mexicana Susana Orozco exhibió anoche su obra durante la cena de gala de la Noche de las Estrellas 2017, en la que se premió lo más destacado del diseño y la moda en el país.

Se trata de una cuidadosa selección previamente expuesta en lugares que van desde Nueva York hasta el Comosvitral de la ciudad de Toluca, Estado de México.

Entre las imágenes que se pudieron apreciar descatan títulos como “Inocencia”, “La sonrisa”, “Homenaje a una amiga”, “Isla perdida” y “Del ojo al cielo”, captadas por la lente de Orozco, quien con más de 20 años de carrera, ha incursionado en las artes visuales al retratar distintos temas de México.

Desde 1992, Susana Orozco ha sido socia de Fashion Group, con el que ha colaborado en distintas mesas directivas, y captando con su cámara imágenes impactantes de países como México, Francia, España, Estados Unidos, Túnez, Gran Bretaña, Argentina y Canadá.

También ha sido responsable de retratar a diversas personalidades entre los que figuran el premio Nobel de Química mexicano Mario Molina y el diseñador italiano, radicado en París, Pierre Cardín, con quien mantiene una amistad que ha permitido captar imágenes en un sentido más íntimo.

Además de ser testigo de la vida en interesantes ciudades, la fotografía de Orozco ha capturado momentos especialmente coyunturales como el 11 de septiembre de 2001, cuando el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, o el 31 de agosto en París, cuando falleció la Princesa Diana de Gales.

Políticos, artistas, pintores, escritores, científicos, personajes del mundo de la moda, ciudadanos anónimos, así como importantes proyectos arquitectónicos tales como Ciudad Jardín al Oriente del Estado de México o el nuevo rompeolas de Veracruz, han sido parte de su trabajo.

A lo largo de su carrera también hay lugar para la naturaleza, las aves, el agua, los árboles, el mar, con la inquietud y apremio intenso del artista. Su visión, dicen, probablemente le viene del cercano parentesco que tiene con el muralista José Clemente Orozco.

Para la fotógrafa mexicana, son las cosas, las personas y los paisajes los que exigen y llaman a la lente de su cámara, que quieren ser testimonio y se “rebelan” en un doble sentido: el técnico y el mágico.

Dentro de sus múltiples exposiciones destacan las presentadas en la Fundación Sebastián, el Auditorio Acolmixtli Nezahualcoyott, el Club de Industriales de la Ciudad de México, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), así como el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, y la última en el Jardín Botánico Cosmovitral de la ciudad de Toluca.