Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila aseguró que es falso que el gobierno tenga vínculos con la delincuencia, y la prueba de ello es que los grandes capos que operaban en Coahuila «están abatidos o en la cárcel».
Sin embargo, no precisó que dichos capos están en cárceles de Estados Unidos o en prisiones federales mexicanas, y ninguno de ellos fue detenido durante su administración.
Además, su gobierno extendió un documento de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) a Marciano Millán Vázquez, Chano, jefe de plaza de Los Zetas en Piedras Negras, donde se asegura que no es investigado en Coahuila.
También le entregó una carta de antecedentes no penales, para que el abogado defensor del capo presente ambos informes en un juicio que se realiza en San Antonio, Texas.
«Control… sobre todo el estado de Coahuila», el estudio elaborado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila.
El gobierno estatal difundió un comunicado en el que menciona que «Es falso que el gobierno tenga vínculo con la delincuencia y se proteja a grupos criminales, la mejor prueba de ello es que se ha disminuido la violencia en toda la entidad y los grandes capos están abatidos o en la cárcel».
El supuesto estudio académico, apunta, «es una infamia», y es parcial y mentiroso en sus conclusiones, debido a que el gobierno de Coahuila «jamás fue buscado por la Universidad de Texas para solicitar información o aclaraciones».