Toluca, Estado de México.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación contra 10 actuarios, que ingresaban sin justificación al penal de máxima seguridad de Altiplano, esto a raíz del homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez.
Los nombres de los 10 servidores públicos se mantienen bajo reserva, “preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia”, señaló el CJF.
El CJF dijo que la Comisión de Disciplina en órganos jurisdiccionales encontró elementos que hacen presumir que dichos servidores públicos incurrieron en abuso o ejercicio indebido de su función.
El 25 de octubre pasado el CJF destituyó e inhabilitó por 20 años a tres empleados del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo del Estado de México, al que estaba adscrito Bermúdez Zacarias.
Dichos empleados estaban en la lista de personas reportadas por el juez Bermúdez, seis meses antes de su asesinato, la denuncia incluía el relato de las anomalías que encontró a su llegada al juzgado, entre ellas, la “sospechosas” visitas de empleados del Juzgado a reos del penal el Altiplano.