Ángel Barroso Correa se convirtió en el primer aspirante independiente que consigue el 100 por ciento de las firmas requeridas previstas por la ley para aparecer en la boleta de las elecciones de 2018.

En sólo 28 días de los 60 establecidos, Barroso, reunió las 5 mil 974 firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el distrito 8 de Nuevo León, con cabecera en Guadalupe, informó el organismo en redes sociales.

Incluso, el INE precisó que Barroso superó la meta en dos por ciento.

No obstante, 15 aspirantes más a diputaciones federales ya han avanzado un 50 por ciento en la recolección de rúbricas.

En sesión del Consejo General, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, indicó que las firmas de Ángel Barroso aún deben ser verificadas y validadas.

En tanto, detalló que ninguno de los aspirantes al Senado de la república está a la mitad de los apoyos necesarios.

Respecto a los aspirantes presidenciales, hasta ayer miércoles, los 42 han conseguido 242 mil 207 firmas.

Ayer, el INE informó que se ampliará una semana el plazo para la recolección de rúbricas y, además, que pueden ser recabadas en papel en el caso de los municipios marginados sin acceso a internet.

A los independientes se les obliga a usar una aplicación móvil para juntar el mínimo de 866 mil firmas para ser incluidos en la boleta electoral.

Aspirantes han criticado a la aplicación por sus defectos e incluso han señalado al INE por discriminación y racismo, dado el difícil acceso de la población a teléfonos inteligentes (smartphones) que puedan soportar este sistema.

Al respecto, Barroso descartó fallas con la APP y puntualizó que esta funciona “de maravilla” con los teléfonos adecuados.