El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en Jojutla, Morelos, que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aportará recursos por 200 millones de pesos para la reconstrucción de esta entidad luego del sismo del 19 de septiembre.

Osorio Chong anunció también la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a los pobladores de Jojutla e indicó que es instrucción federal iniciar ya los trabajos de reconstrucción.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, informó que a partir del 16 de noviembre comenzará en esta entidad la entrega de tarjetas a las personas que fueron registradas en el censo que se levantó para ubicar las viviendas afectadas.

Una vez que Bansefi nos entregue los recursos, las brigadas regresarán para entregar los apoyos casa por casa correspondientes y con ello garantizar la transparencia de estos trabajos”, apuntó.

Más adelante, Osorio Chong agradeció las aportaciones que realizaron el sector empresarial y diversos actores de la sociedad para atender la emergencia tras los sismos de septiembre y prometió que el gobierno federal no administrará ni “meterá mano” en la administración de esos recursos, sino que serán los donantes quienes lo hagan.

Acompañado del oficial mayor de la Secretaría, Jorge Márquez Montes, el titular de Segob refirió que, más allá de edificar casas y escuelas, estas obras serán mejoradas en caso de futuros sismos.

Sobre cómo se implementarán los 200 millones de pesos autorizados por el Consejo de Administración del Infonavit, su director General, David Penchyna Grub, indicó que se instrumentará, a través de la Fundación Hogares, en coordinación con las autoridades municipal, estatal y federal.

Penchyna Grub destacó que el plan de reconstrucción de Jojutla ha sido diseñado por el Infonavit, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ONU Habitat, así como otras instituciones académicas.

El gobernador del estado, Graco Ramírez, anunció que para la etapa de la reconstrucción se destinarán 358 millones de pesos para desarrollo urbano como calles, banquetas, obra hidráulica y drenaje.