Un dreamer que estaba amparado de la deportación, pero que fue enviado de regreso a México, fue arrestado por ingresar a Estados Unidos por segunda ocasión en lo que va del año, informaron las autoridades ayer miércoles.
Juan Manuel Montes, de 23 años, fue detenido cerca de la ciudad de Calexico, California, por entrar de nuevo a la Unión Americana de forma ilegal el lunes por la noche, de acuerdo con el comunicado de la Patrulla Fronteriza.
Los agentes de la patrulla detectaron a Montes justo al norte de una cerca fronteriza. El mexicano corrió unos 200 metros antes de tirarse al suelo, después intentó levantarse y huir, pero fue atrapado rápidamente, indicó la Patrulla Fronteriza.
De acuerdo con sus abogados, Montes fue el primer participante del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) en ser deportado por el gobierno del magnate Donald Trump.
El programa DACA -cuya cancelación fue anunciada por Trump en septiembre- otorgaba permisos de trabajo y protección contra la deportación a casi 800 mil inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños y vivían en Estados Unidos de forma ilegal. A quien participaba se le llamaba dreamer.
Montes argumentó que fue expulsado por error de Estados Unidos en febrero, pero el gobierno señaló que había salido del país por su propia voluntad, lo que ocasionó que perdiera la protección que el DACA le proporcionaba.
El mexicano, quien llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años, padece de una discapacidad cognitiva que fue provocada por una lesión en el cerebro cuando era niño, señalaron sus abogados.
“Los agentes de la Patrulla Fronteriza siempre detendrán y arrestarán a cualquier persona que ingrese al país ilegalmente, independientemente de su situación migratoria o de su ciudadanía”, se leyó en el comunicado de la agencia gubernamental.