La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas de la Cámara Alta, Adriana Dávila Fernández, advirtió que este crimen solo se ha combatido de manera parcial y con políticas públicas insuficientes.
Durante su participación en el Conservatorio de Trata de Personas desde una Perspectiva Internacional, la también senadora del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que en México solo se emiten sentencias mínimas, ya que si se trabajará en combatir eficazmente la trata no existiría.
Además mencionó que de nada sirven las iniciativas de la ley, si no se le da el seguimiento necesario, así como la inexistencia de una política pública integral y eficaz que considere la supresión de las condicionantes de este delito.
También contaron con especialistas en el tema como Siobhán Mullaly, del grupo contra la Trata de Seres Humanos del Consejo de Europa, y Mayka McAdam, experta en derechos humanos, a lo cual plantearon la necesidad de que los juicios sobre trata, debe respetar el proceso en los indiciados como en las víctimas, ya que ambos tienen derecho a un juicio justo.
Los especialistas calificaron a la trata como un delito “terrible” y “horroroso”, por lo que hicieron un llamado para hacer algo, ya que México se encuentra entre los 25 países del mundo con más casos con fines sexuales o de trabajo forzado.