PARIS, Francia  Paul Willcox, director de Nissan Europa, recientemente compartió una reflexión sobre la electrificación y otras acciones necesarias como el trabajo en conjunto de diversos actores de la sociedad, para alcanzar un futuro sostenible.

Te compartimos la reflexión del directivo de Nissan a continuación:

“Cómo alcanzar un futuro sostenible”

Por: Paul Willcox

“Imagine un mundo en el cual todos los vehículos sean cien por ciento eléctricos y puedan recargarse por sí solos mientras dormimos. Un mundo en el cual las baterías de los vehículos puedan producir suficiente energía para abastecer nuestras casas y oficinas – e incluso poder regresar la energía restante a la red. Un mundo en el cual la conducción autónoma y cero emisiones nos brinden mayor seguridad y proteja la calidad del aire. Y donde las ciudades y los vehículos conectados, hagan de los congestionamientos de tráfico, algo del pasado.

Aunque todo lo anterior suene lejano, realmente es una visión totalmente realista de un futuro no tan distante, o al menos, podría serlo, porque también existe la posibilidad de otro escenario. Un mundo en el cual las ciudades y su desarrollo urbano congestionen permanentemente las vialidades. Donde la contaminación alcance niveles peligrosos y la naturaleza y biodiversidad sean rebasados por las industrias. Sólo basta con ver los crecientes números de alerta sobre la mala condición del aire en países como China, Estados Unidos e incluso algunos lugares de Europa.

Yo sé qué futuro elegiría, pero claramente no va a suceder por casualidad. Construir ese mundo que todos deseamos requiere de una acción colectiva inmediata. Para entender por qué, recapitulemos un poco en la historia.

Hace 30 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conformó la Comisión Brundtland para unir a diversos países y atender el tema del desarrollo sostenible y establecer compromisos para cubrir las necesidades de la población actual, pero sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. En otras palabras, cuidar el presente, sin olvidar el futuro.

Esa fue la primera vez que los temas de medio ambiente y desarrollo económico fueron abordados en combinación, y desde entonces, se han alcanzado avances sin precedentes como los acuerdos de la conferencia sobre Cambio Climático COP21 celebrada en París. La Unión Europea determinó reducir la emisión de los gases de invernadero en un 40 por ciento para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Por su parte, las marcas y empresas también hemos tenido que replantear prácticamente todo lo que tiene que ver con la energía y recursos renovables que rodean nuestras vidas y comenzar a actuar diferente.

Para los que estamos en sectores relacionados con la movilidad, como en el caso de Nissan, se trata de ver más allá de los vehículos y entender la relación entre éstos y el medio ambiente, considerar sistemas de recarga y desarrollar tecnologías que ofrezcan energía accesible. No sólo en países desarrollados, sino en todo el mundo.

Desde hace muchos años, Nissan ha fomentado un futuro más limpio y seguro basado en la electrificación – una visión que continúa convirtiéndose en realidad a través del ecosistema de vehículos eléctricos. Con los vehículos cero emisiones – Nissan LEAF, lanzado en 2010, se ha mantenido como el vehículo eléctrico número uno para el mercado masivo del mundo – al centro de las estrategias de la marca, este ecosistema se ha extendido hacia áreas vitales como el almacenamiento de energía de energía renovable en los hogares.

 

Nissan unveils electric ecosystem at Nissan Futures 3.0

Estoy convencido que para lograr ese mundo del que hablaba al inicio es indispensable que tanto las empresas, sociedades, ONGs y gobiernos trabajemos en conjunto. Hacer los cambios necesarios para nuestras comunidades requiere que adoptemos un enfoque común e invirtamos el tiempo y recursos necesarios para la electrificación de nuestro mundo.”

Acerca de Nissan Motor Co., Ltd. 

Nissan es un fabricante global de vehículos el cual comercializa una amplia gama de más de 60 modelos bajo las marcas Nissan, Infiniti y Datsun. Durante el ejercicio fiscal 2016, la compañía vendió 5.63 millones de vehículos a nivel global, con lo cual generó ingresos por 11.72 billones de yenes ($108,218 millones de dólares).

Nissan produce y comercializa el vehículo eléctrico más vendido en la historia: Nissan LEAF. La sede de la compañía en Yokohama, Japón maneja las operaciones en seis regiones: Asia y Oceanía; África; Medio Oriente e India; China; Europa; Latinoamérica y Norteamérica. Nissan opera con más de 247,500 empleados a nivel mundial y ha sido socio de la armadora francesa, Renault, bajo la Alianza Renault-Nissan desde marzo de 1999; asimismo, desde 2016, Nissan adquirió el 34 por ciento de participación en Mitsubishi Motors. Renault-Nissan-Mitsubishi es actualmente la alianza automotriz más grande del mundo, cuyas ventas combinadas suman cerca de 10 millones de vehículos al año. Para más información sobre nuestros productos, servicios y compromiso con la movilidad sostenible, visite nuestro sitio web en https://www.nissan-global.com/EN/. También puede seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.