La convocatoria para el nuevo titular de la Fepade tendrá que esperar hasta el martes luego de que la sesión del Senado del jueves se viera afectada por diez senadores del PT que decidieron no registrar su voto.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, levantó la sesión ordinaria por falta de quórum cuando se votaba la convocatoria para el nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), porque se requerían por lo menos 65 legisladores, sin embargo, sólo sufragaron 57 a favor y tres en contra.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, lamentó que legisladores de oposición, no hayan votado.

Aquí se demuestra, una vez más, que no tenemos mayoría y que los señores que sí tienen mayoría, no quieren que siga el procedimiento sobre la Fepade”, dijo desde su escaño.

Un poco antes y en tribuna, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez, dijo que la convocatoria no resuelve la grave crisis de credibilidad de las instituciones, “ni se resuelve el atropello a los derechos que sufrió el exfiscal Santiago Nieto”.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez expuso que el Senado debe ajustarse a las normas básicas para cumplir con los tiempos para emitir la convocatoria para elegir al titular de la Fepade.

Pero dijo que no se ha logrado llegar a los acuerdos necesarios para elegir a un fiscal que cuente con el consenso de las diversas fuerzas políticas.

La convocatoria que no fue aprobada prevé que la designación del nuevo fiscal tendrá que hacerse antes del 15 de diciembre, fecha establecida en la ley para el inicio de las precampañas a la Presidencia de la República.