La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que el Programa Vaquita CPR finalizó su trabajo sin lograr llevar a cautiverio a ningún ejemplar, especialistas analizarán las acciones a seguir, ya que actualmente existen 30 ejemplares.
El equipo de Vaquita CPR junto con un panel de revisión independiente, analizarán los resultados del trabajo en campo, para determinar que seguirá para la conservación, protección y recuperación de la vaquita marina.
En octubre pasado el programa trabajó con 65 científicos de nueve países, los cuales tuvieron complicaciones por las condiciones climáticas del lugar, así que decidieron trabajar en el mar 24 horas, cinco días y después ocho días de manera parcial.
Durante el proceso, se reportaron en ocho de 13 días avistamientos del cetáceo, 32 en total incluyendo ejemplares que ya se habían considerado, sin embargo esto no representa un estimado de la población actual.
Vaquita CPR reveló en redes sociales que dos vaquitas marinas fueron capturadas durante estas acciones en campo; el primero fue una hembra joven que se liberó ya que no pudo adaptarse al santuario, mientras que el segundo fue otra hembra madura que también no se pudo adaptar.
En esta segunda liberación tuvieron que intervenir urgentemente veterinarios, sin embargo no se logró salvar al ejemplar y murió, al realizar la necropsia se tomaron muestras de tejidos, enviándolos a analizar para determinar la causa del deceso.
Debido a la conducta que mostraron los cetáceos en cautiverio, recomendaron a los científicos de Vaquita CPR y al panel independiente, suspender la parte de captura en el operativo.
El programa anunció que dará a conocer el reporte completo en cuanto se tenga toda la información.