El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, dijo que se realizará un amplio operativo de vigilancia de precios y atención a los consumidores durante El Buen Fin de este año, del 17 al 20 de noviembre.

De esta manera, 1,346 servidores públicos de las delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), trabajarán en campo para brindar atención y asesoría; además de que habrá 316 brigadas las cuales estarán en los centros comerciales de mayor afluencia y 177 módulos de atención, 32 de los cuales estarán en los aeropuertos.

También, en 609 establecimientos de 49 ciudades de la República se prevé levantar 129 mil precios de productos electrodomésticos y electrónicos, los cuales se difundirán a través de la herramienta Quién es Quién en los Precios.

El Teléfono del Consumidor brindará servicio durante 12 horas continuas los días viernes 17, sábado 18, domingo 19 y lunes 21 de noviembre en un horario de 9:00 a 21:00 horas.

En tanto las delegaciones y subdelegaciones en toda la República arrancarán el operativo especial de manera simultánea con las oficinas centrales y estarán alimentando con información a la base de datos para atender cualquier irregularidad.

Como lo han instruido el Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la institución intensifica sus acciones de vigilancia durante El Buen Fin, cuyas ventas, este año, se prevén de más de 100 mil millones de pesos.

Las entidades con más quejas en 2016 fueron Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz, y los principales motivos de queja fueron no respetar promociones u ofertas, no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, información o publicidad engañosa, no exhibir precios, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento y no entregar notas o comprobantes.

Por esta razón, y a fin de aprovechar la campaña de El Buen Fin de este año, la Profeco recomienda: Hacer un consumo responsable que no desequilibre el presupuesto; planear las compras con tiempo; hacer una lista de lo que se piensa comprar para saber qué se necesita; revisar las etiquetas de los productos para que cumplan con las necesidades del consumidor y su presupuesto, y guardar los tickets por si se necesita hacer alguna reclamación, cambio o devolución.

Para atender a los consumidores que así lo requieran, el personal de la Profeco estará trabajando para recibir las quejas en los canales habituales: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.