La oposición de Venezuela exige que México actúe como mediador

Este miércoles 15 , se llevará acabo una mesa de dialogo en República Dominicana en donde se buscará una salida pacifica y constitucional a la grave crisis económica, política y social que vive Venezuela.

La dirigencia opositora de este país ha solicitado que México, Chile y Paraguay, acompañen desde el principio en este proceso de negociación con el gobierno de Maduro. El cual, en principio ha estado de acuerdo que los cancilleres Luis Videgaray (México), Heraldo Muñoz (Chile) y Eladio Loizaga (Paraguay) estén presentes , pero falta la invitación oficial a esta reunión.

 

Por su parte , Maduro ha solicitado la presencia de Fernando Huanacuni (Bolivia) y Denis Moncada (Nicaragua). Así, el dialogo entre La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno , estaría acompañado de cinco “países amigos “ dándole confianza a ambas partes.

Luis Florido, el diputado de MUD quien será el jefe de negociadores de esta oposición , busca que los dos temas centrales en este dialogo sean: lograr condiciones electorales equitativas  para los comicios presidenciales de 2018 así como abrir un canal humanitario en donde la comunidad internacional pueda ayudar a este país con los alimentos y medicinas que escasean.

El gobierno por otra parte, busca que en este dialogo se incluyan temas como la soberanía y el rechazo a la “guerra económica “. Además de “el imperialismo” internacional para doblegar el régimen de Maduro.

Con la expectativa de que estos temas sean dialogados, especialmente los de transparencia y legalidad electoral , es inevitable preguntarse si México representa la suficiente autoridad como mediador en esta importante reunión.

En las elecciones para gobernadores de el Estado de México y Coahuila el Junio pasado, se presentaron muchas irregularidades según documentaron Morena y el PAN. Siendo utilizados recursos del gobierno de Enrique Peña Nieto para favorecer a los candidatos del PRI.

Así mismo, en las elecciones de Venezuela el pasado 15 de octubre se presentó una combinación de todas las formas de inequidad electoral.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó el 78% de la gubernaturas en disputa, cuando en realidad entre el 80 y 90 por ciento de la población rechaza al gobierno de madero.

El jefe de negociadores de la MUD , reconoció que hay mucho escepticismo respecto a las posibilidades de negociación dentro y fuera de Venezuela , pero considera que el diálogo el la mejor forma para acabar con la peor crisis económica de la historia de Venezuela en donde millones de personas pasan hambre o mueren por falta de alimentos y medicinas.

“Hay unos que creen que la invasión militar es una salida. Otros creen que tenemos que salir con armas a las calles. Yo creo que esto hay que resolverlo con diálogo. Así se solucionaron conflictos en países como Chile y Sudáfrica. Dialogando con el adversario”, asegura.