Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó que un aumento “responsable y prudente” al salario mínimo podría darse esta misma semana.
Luego de una reunión privada con el sector privado, el presidente del Banco de México, Agustín Carstens, Castañón advirtió que fijar más allá de la productividad el salario mínimo generaría inflación.
Por ello, consideró que el aumento que se dé esta semana no debe afectar las metas inflacionarias ni poner en riesgo a la macroeconomía el país.
No obstante, señaló, para acordar una cifra debe haber responsabilidad en las negociaciones contractuales.
Aunque el CCE no ha delineado una cantidad ideal, para Castañón, un alza al salario, además de ayudar al poder adquisitivo, debe ayudar a una formalización de la economía con productividad.
En tanto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, se pronunció a favor de elevar el mínimo a 100 pesos diarios, pues pese a que, aseguró, ningún agremiado de la central gana el mínimo, se verían beneficiados más de 7 millones de mexicanos.
Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) descartó que el incremento a 95.84 pesos diarios genere inflación y estimó que las condiciones actuales son favorables para alcanzar los acuerdos necesarios.
De Hoyos afirmó que el origen de la inflación reside en el aumento a las gasolinas registrado desde enero de este año, además de la volatilidad en el tipo de cambio; no obstante, los salarios no han sido factor hasta ahora para ello.