Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) es buscado por la Unidad de Asistencia Internacional de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Migración (INM), para detenerlo por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.
Esto luego del cateo a su domicilio la madrugada del sábado pasado, cuando también se intentó detener a Jiménez y a su esposa María Elena Ávila Guerrero.
Por entonces, el juez del primer distrito judicial, Isidoro Edie Sandoval, emitió la orden de cateo y detención en la carpeta investigación JC/1120/2017.
Al no estar en el domicilio durante el operativo, el matrimonio fue considerado como prófugo de la justicia.
Además, estas acciones se extendieron a un departamento del conjunto residencial Atlacomulco de Cuernavaca, donde vive una de sus hijas. Luego de unas horas en el inmueble ubicado en avenida Atlacomulco, número 100, el cateo no se llevó a cabo.
Vera declarará… si no lo persiguen: abogado
En tanto, el abogado César García declaró este lunes que el rector de la UAEM sólo se presentará a declarar si se desiste de la orden de captura en su contra.
García comentó en entrevista con Radio Fórmula que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha violado los derechos del rector en una “venganza política”, por lo que no se puede confiar en ella.
Además, acuso que dicha orden de aprehensión y el cateo al domicilio de Vera son irregulares, al no tener acceso su defensa a la carpeta de investigación.
No obstante, Juan Salazar, fiscal anticorrupción de Morelos, aseguró que la orden de captura no será retirada, pues constituye una medida cautelar para evitar que el rector destruya pruebas o aporte testimonios falsos.