El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray, dijo que si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) enfrenta problemas, otras áreas de la cooperación con Estados Unidos podrían verse afectadas.

«La cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y también en cuestiones de migración, entre muchas otras, es buena para México (…) pero es un hecho de la vida y es una realidad política que un mal resultado del TLCAN tendrá un impacto.

No queremos que esto suceda y estamos trabajando mucho para lograr un buen resultado«, dijo el funcionario federal durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Vietnam.

La semana pasada, Videgaray Caso afirmó que México está preparado para el final del TLCAN si el acuerdo logrado no beneficia al país.

A pregunta expresa sobre las expectativas de México en la próxima ronda de negociación, el canciller expresó que se respetarán las diferencias.

«Reconocemos el proceso y respetamos el proceso. Como en cualquier otra negociación comercial, es natural que las partes tengan diferencias al principio y la negociación es sobre eso«, dijo.

Videgaray restó importancia a un posible escenario en el que se posponga a una nueva ronda los asuntos más delicados de la renegociación.

El proceso de negociación enfrentó conflictos en la más reciente ronda, cuando Washington expuso demandas polémicas sobre productos lácteos, componentes automotrices, paneles de disputas, compras gubernamentales y una cláusula de suspensión que caducaría cada 5 años.

La quinta ronda de renegociación del TLCAN podría comenzar la próxima semana en la Ciudad de México y se prevé que las negociaciones duren hasta marzo de 2018.