El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al senado tres acuerdos para modificar y suscribir el mismo número de convenios en transporte aéreo, con los países de Canadá, España y Suiza, deberán ser analizados y ratificados.

El primero es sobre un protocolo que modifica el convenio entre México y Canadá de febrero de 2014, por esto se incorporaría un esquema tarifario flexible, simplificando también los procedimientos de aplicación en las tarifas de las líneas aéreas.

También se modificará el cambio de rutas, permitiendo a las líneas aéreas mexicanas y canadienses operar con derechos de tráfico.

Peña Nieto dijo que de ser aprobado por el Senado de la República, se actualizará el marco jurídico vigente entre ambos países en temas de servicios aéreos, permitiendo así ampliar las oportunidades turísticas, comerciales y de negocios.

El convenio sobre transporte aéreo entre México y España, establece los derechos de tráfico que se ejecutarán por las aerolíneas mexicanas y españolas, una de ellas es el derecho a sobrevolar el país, sin necesidad de aterrizar.

Además de que se podrán realizar escalas para fines no comerciales, así como realizar escalas sobre puntos específicos para desembarcar pasajeros, equipaje, carga y correo.

El acuerdo entre México y Suiza sobre servicios aéreos regulares, se estima necesario contar con un instrumento bilateral aéreo moderno, acorde con los requerimientos de los transportistas, para incrementar la conectividad entre ambos países, para atender el volumen de pasajeros que se ve en la necesidad de transportarse con terceros países.