El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, y su esposa María Elena Ávila Guerrero no podrán ser detenidos gracias a una suspensión provisional obtenida la noche del lunes.
Dicho recurso fue emitido por el Juzgado cuarto de distrito, con sede en Cuernavaca, bajo el amparo 1802/2017.
Vera Jiménez y Ávila Guerrero son acusados por enriquecimiento ilícito, con propiedades que no corresponden a los ingresos de ambos desde que el rector asumió su cargo, hace cinco años, además del delito de peculado.
Así, el rector podrá comparecer ante un juzgado oral para enfrentar la acusación que realiza la Fiscalía Anticorrupción.
Luego del cateo a su domicilio la madrugada del sábado en el municipio de Emiliano Zapata, tanto Vera como su esposa fueron considerados prófugos de la justica y seguidos por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso por el Instituto Nacional de Migración (INM).
En tanto, el fiscal anticorrupción de Morelos, Juan Salazar Núñez, puntualizó que fueron detectados depósitos de origen desconocido a las cuentas bancarias del rector de la UAEM, los cuales no corresponden con sus ingresos en el cargo.
“Tenemos datos de prueba en los informes que remitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en los que se reflejan depósitos y transferencias ajenos a los depósitos que le hizo la universidad por concepto de su sueldo”, dijo, según constató el diario El Universal.
Un tercer delito
César García, abogado de Alejandro Vera, dijo esta mañana que las autoridades de Morelos buscan imputarle un tercer delito.
En entrevista con Radio Fórmula, el jurista señaló que de dicha imputación no conoce detalles, pues está pendiente, pero se sumaría a los delitos de enriquecimiento ilícito y peculado.
Luego de reiterar la acusación al gobierno de Morelos por “venganza” y “persecución política”, García aseguró, no obstante, que estos delitos no son graves y no ameritan prisión preventiva.