El alcalde del municipio de Jojutla, Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, informó que elementos del ejército mexicano desalojaron el albergue instalado en la Unidad Deportiva La Perseverancia para damnificados por el sismo del 19 de septiembre.
Desde el 20 de septiembre permanecían en el albergue unas 36 familias; 10 de ellas fueron enviadas a la Unidad Deportiva Niños Héroes, donde se alojarán en casas de campañas donadas por China y, en caso de que hagan falta más, se traerán de Zacatepec.
Según Milenio, fuentes de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmaron que la decisión de cerrar el albergue fue tomada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el motivo apunta a la posible ubicación en la zona de aulas móviles.
Mientras, Sotelo Martínez pidió que, quienes puedan, vayan a vivir con algún familiar para que se pueda apoyar a quien no tiene alternativas.
Sin embargo, señaló que también existe la opción de construir, junto con la sociedad civil, casas temporales en un terreno acondicionado para viviendas de madera.
Luego de dialogar con damnificados en el albergue, el edil reconoció que en él había familias que no tenían necesidad de este apoyo.
Las familias fueron llevadas con sus pertenencias en camiones del ejército.
“No es desalojo, es reubicación”, dicen militares
Cristian León Borja, coronel del 108 batallón, negó que el ocurrido en el albergue se tratara de un desalojo, sino de una reubicación con el fin de adecuar el esfuerzo para apoyar a los damnificados
Además, puntualizó que en la zona serían instaladas aulas móviles para los 700 alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc, la cual tuvo que ser demolida por los daños sufridos en el sismo.