En México el matrimonio infantil va en aumento, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que el 98% de los menores casados son mujeres y una de cada cinco mexicanas se casa siendo menor de edad.
Este miércoles, en la Ciudad de México se llevó a cabo el foro «Matrimonio infantil: dimensiones, causas y efectos», organizado por Save the Children, ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Leonardo Mier, oficial de Protección de Unicef en México, recordó que la Organización de las Naciones Unidas considera al matrimonio infantil una práctica nociva ligada a violaciones de los derechos humanos y una forma de violencia de género arraigada, por lo que su erradicación es una prioridad.
Mier dijo que la legislación de las entidades federativas mexicanas debe armonizarse con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir el matrimonio a menores de 18 años y acabar con las dispensas judiciales que aún lo permiten.
También deben ser quitadas del Código Civil federal y declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claudia Alonso Pesado, coordinadora de Operación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dijo que las leyes de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Sonora y Querétaro siguen teniendo dispensas para el matrimonio infantil, mientras en Chihuahua, la edad mínima sigue siendo 14 para las niñas y 16 para los niños, en lugar de 18 años.
Ligia Alvarenga, subdirectora de la Organización Oxfam México, consideró que el matrimonio infantil es un problema con una raíz estructural de género y discriminación, pues la gran mayoría de los menores casados, formal o informalmente, son mujeres.
De ellas, 50% viven en pobreza y 73% abandonan la escuela; 68% han sufrido violencia sexual y 49%, violencia física, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).