La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) eligió a Gustavo Urquiza Beltrán como su nuevo rector, en relevo de Alejandro Vera Jiménez, quien es acusado de enriquecimiento ilícito y peculado.
Rector de la UAEM se protege contra detención; podrá declarar
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se determinó que Urquiza Beltrán esté al frente de la máxima casa de estudios de la entidad para el periodo 2018–2014, por lo que asumirá funciones a partir de marzo.
El próximo rector fue hasta ahora secretario de Investigación; en su primer discurso, prometió que la institución seguirá siendo crítica, pero abierta al diálogo.
Respecto a los problemas de salarios de trabajadores administrativos y académicos, Gustavo Urquiza dijo a El Universal que mientras toma el mando de la UAEM trabajará por la estabilidad de los sindicalizados y gestionará los recursos necesarios para liquidar los adeudos.
Mientras tanto, Vera Jiménez, quien continuará en su cargo hasta marzo, no acudió a la sesión pues teme, según sus colaboradores, ser detenido por autoridades estatales al revocarse el fallo que lo exoneró del delito de peculado.
No obstante, expresó en una carta que Iván Martínez Duncker Ramírez, considerado como el candidato más cercano a él, dimitió y se sumó a la propuesta de Urquiza Beltrán.
Pese a que un grupo de consejeros pidió al Consejo Universitario adelantar la toma de protesta del nuevo rector, pues aseguraron que se debía enfrentar a la brevedad la crisis financiera de la UAEM y un emplazamiento a huelga de administrativos para el viernes; sin embargo, al final se decidió respetar la fecha oficial.
El lunes, Alejandro Vera y su esposa María Elena Ávila Guerrero obtuvieron un amparo por parte del Juzgado cuarto de distrito, con sede en Cuernavaca, contra la orden de aprehensión en su contra, por lo que el rector podrá presentarse a declarar.