En el primer año de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se han registrado tres asesinatos y 78 agresiones contra periodistas en Veracruz, dio a conocer la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Fue en marzo cuando se suscitó el homicidio de Ricardo Monlui Cabrera, propietario y director del portal El Político; una semana después, Armando Arrieta Granados, jefe de redacción de La Opinión, fue atacado a tiros al llegar a su domicilio, afortunadamente logró recuperarse.

Cuatro meses más tarde, Edwin Rivera Paz, camarógrafo hondureño refugiado en la entidad, fue ejecutado en el municipio de Acayucan.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) únicamente informó de la detención de Ángel “N”, alias “La Paloma”, como probable homicida de Monlui, dejando los otros casos sin esclarecer.

Ana Laura Pérez Mendoza, comisionada presidenta de la CEAPP, detalló que los 78 ataques registrados fueron 13 agresiones físicas, 13 robos, 29 casos de intimidación, 21 amenazas y dos casos de privación de la libertad.

La Comisión señaló que 22 por ciento de los agresores son particulares, 46 son “no identificados” y otro 47 por ciento son servidores públicos.

La presidenta aseveró que la CEAPP se reúne con autoridades para atender estrategias de seguridad para periodistas y hacer un llamado a los funcionarios para que sean tolerantes con la prensa.