La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, aseguró que Colombia redujo la tasa nacional de trabajo infantil al pasar del 13 por ciento en el 2011 al 7.8 por ciento en el 2016.
La funcionaria entregó estas cifras en la IV Conferencia Mundial Sobre Erradicación del Trabajo Infantil que se hizo en Buenos Aires, Argentina, donde participan mil 500 delegados de 193 países miembros de Naciones Unidas, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó el Ministerio del Trabajo en Bogotá.
La jefa de la cartera laboral destacó la reducción de la tasa nacional de trabajo infantil de Colombia, la cual pasó del 13 por ciento en 2011 al 7.8 por ciento en 2016, y explicó que si bien se han logrado significativos avances en esta materia en las ciudades y áreas urbanas, aún existen grandes desafíos en el sector rural.
“Desde los horizontes de la paz, es fundamental el esfuerzo continuado para que los nuevos instrumentos de política, incorpore en forma visible las acciones concretas que permitan también la erradicación del trabajo infantil en todas las áreas rurales de Colombia”, señaló Restrepo Gallego.
Reafirmó el compromiso de Colombia en la erradicación sostenida del trabajo infantil y “los ingentes esfuerzos que se adelantan, tanto desde la legislación como en la práctica, con el fin de asegurarles a los niños colombianos un presente basado en la formación, protección y en la igualdad de oportunidades libre de trabajo infantil”.
Además de la reducción de la tasa de trabajo infantil, Restrepo Gallego subrayó otros logros y avances en el tema, tal como la inclusión en los planes de desarrollo y presupuestos de las alcaldías y gobernaciones de todo el país de programas dirigidos a la erradicación de trabajo infantil a través de educación, salud y aprovechamiento del tiempo libre.
La funcionaria destacó el trabajo de la cartera laboral con el sector privado -empresas y gremios económicos-, de donde han surgido iniciativas como la creación de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil, que en la actualidad cuenta con 32 empresas privadas y cuyo objetivo es promover una cultura de cero tolerancia al trabajo infantil.
Según algunas cifras del orden mundial presentadas durante esta cumbre, se calcula que en la actualidad hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5.7 millones de infantes.