Esta ubicado a 11 años luz de distancia
Gracias a más de una década de “seguimiento intensivo” con un Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por sus siglas en inglés), hallaron desde Silla, Chile, un planeta que podría ser considerado “primo cercano” de la tierra.
Este expoplaneta (planeta ubicado fuera de nuestro sistema solar) se llama Ross 128 b, y podría ser nuestro próximo hogar.
Es el segundo de este tipo más cercano a la tierra, ubicado a solo 11 años luz de distancia. El expoplaneta más cercano a la tierra es conocido como Próxima b y se encuentra en la orbita de la estrella Próxima Centuri, pero a pesar de su cercanía, tiene condiciones menos hospitalarias para la vida.
Xavier Bonfils, el autor principal del estudio que describe el hallazgo, explicó que este planeta solo recibe un poco más de radiación que lo que recibe nuestro planeta, por lo que científicos creen que puede tener una temperatura superficial más cercana a la de la Tierra.
A pesar de esto, científicos siguen investigando las condiciones de Ross 128 b. Se sabe que las temperaturas son de entre -60º a 20º, pero siguen investigando los gases que componen su atmósfera. Estos determinarán si hay posibilidad de que compuestos como O2, CH4 y agua existan en este expoplaneta.