Luego de una audiencia que duró cerca de 7 horas, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el extesorero de la institución, Eduardo Sotelo Nava, fueron vinculados a proceso por el delito de peculado.

Retoman investigación por peculado contra rector de la UAEM

La imputación de dicho delito tiene como origen la contratación de un crédito por 600 millones de pesos, sin la autorización del Congreso estatal, además de pagar la suerte principal e intereses con recursos etiquetados para papelería, servicios y nómina.

Pese a que los acusados no usaron los recursos para beneficio propio, el juez Adolfo González López, consideró que esto sí puso en peligro a la UAEM, por lo que se tomó la determinación de vincular a proceso a los hoy imputados.

Vera no estuvo presente en la audiencia; sus abogados exhibieron un justificante médico para excusar su ausencia, según el cual, el rector sufre de hipertensión.

Juan Salazar Núñez, fiscal Anticorrupción de Morelos, señaló que con el justificante, el rector no será considerado sustraído de la acción de la justicia ni se libraría una orden de aprehensión en su contra.

Sin embargo, aseguró que el fallo será apelado para exigir la orden de captura sea ejercida.

Respecto al caso de peculado, el juez fijó hasta el 15 de enero de 2018 para cerrar la investigación; en tanto, el rector tiene hasta el martes 21 de noviembre para presentarse en la audiencia.

El otro caso

Por otro lado, Vera y su esposa, María Elena Ávila, enfrentan otro proceso legal por presunto enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, obtuvieron un amparo que suspende de manera provisional la orden de aprehensión. Según dicho recurso, el ilícito cometido por rector y su cónyuge no es considerado grave en el Código Penal.