El líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” fue puesto en libertad definitiva el pasado miércoles, tras ganar un amparo ratificado por el Primer Tribunal Colegiado.

“Simitrio” fue detenido el 19 de diciembre de 2014, cuando salió de una reunión con el entonces secretario de Gobernación Municipal, Guillermo Aréchiga.

Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo del Líder de la 28 de Octubre, dio a conocer la noticia a través de un comunicado, indicando que el juez determinó la absolución de los cargos al considerado “preso político”.

“Nuestro compañero Rubén Sarabia Sánchez  ya está en libertad, resultado de la enorme lucha solidaria con la que el pueblo mexicano ha rodeado a las masas de la UPVA 28 de Octubre” informó el comunicado.

Fue en marzo pasado cuando Rubén Sarabia, abandonó San Miguel para enfrentar desde su hogar el proceso en su contra por narcomenudeo, luego de que su defensa argumentara que la medida era necesaria por su salud.

El 15 de octubre pasado, Sarabia Sánchez recibió el premio nacional “Carlos Montemayor”, el cual recibió su esposa Rita Amador, quien acudió personalmente a Bellas Artes, ya que no se le otorgó la autorización a “Simitrio”.

Este mes, la organización contó con respaldo de la Organización de las Nacio­nes Unidas, quien señaló que la detención fue arbitraria.