El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido en 2015 por supuesta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, pidió «auxilio» a Colombia, tras burlar el arresto domiciliario y logró cruzar la frontera este viernes.

Ledezma, de 62 años, es uno de los opositores encarcelados más emblemáticos junto con Leopoldo López, también preso en su vivienda.

Al llegar a Colombia, Ledezma describió ante los medios colombianos su huida como de película: «Fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía de gobierno»; esto en la ciudad fronteriza de Cúcuta, minutos antes de viajar a Bogotá, a donde llegó cerca del mediodía.

El vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, dijo desde Washington que tiene información de que la estadía del líder opositor «en Colombia sería transitoria mientras llega a España».

La oficina de Migración colombiana precisó en un comunicado que el dirigente ingresó en la mañana de este viernes «vía terrestre» por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, aledaña a Cúcuta; «hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad» con la normativa migratoria, indicó.

De momento, el gobierno de Juan Manuel Santos, uno de los más críticos con la que llama la «dictadura» de Maduro, no se ha pronunciado sobre el futuro del alcalde de Caracas. En su momento, Bogotá ofreció asilo y puso bajo su protección a la ex fiscal Ortega.

Vestido con camisa clara y chaqueta oscura, Ledezma aseguró por su parte que burló el arresto sin consultarle a su «esposa e hijas» y no dio pistas claras sobre sus próximos pasos. «La brújula mía tiene varios destinos, voy a hacer un peregrinaje por todo el mundo».

En Caracas, varias patrullas del servicio de inteligencia estaban frente a la casa de Ledezma y alrededores, en el este de la ciudad.