Luego de que el domingo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, apareciera en un video junto a su esposa en el que niegan ser responsables de enriquecimiento ilícito, el gobierno de dicho estado reiteró que no hay persecución política en su contra.

https://www.youtube.com/watch?v=NT1TgRLDKP4

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno estatal, afirmó que Vera debe apegarse a la vía legal para su defensa y que no politice el caso, ya que ha insistido en que se le ha perseguido políticamente.

El rector y su esposa, María Elena Ávila Guerrero, difundieron un video la noche del domingo en el que niegan ser responsables de enriquecimiento ilícito e insisten en ser perseguidos políticos.

Nosotros no cavamos fosas, las abrimos; no desaparecemos personas, las buscamos. Los Abarca son producto de gobiernos que no respetan el estado de derecho, ni los derechos humanos. En cambio, tú (Graco Ramírez) sí eres el (Javier) Duarte de Morelos y lo sabes muy bien. Por eso quieres conculcar mis derechos políticos persiguiéndome y enjuiciándome de manera arbitraria por delitos que no he cometido”, dijo.

Además, convocaron a una marcha el miércoles, día en el que Alejandro Vera se presentará a audiencia.

Para exigir al gobernador Graco Ramírez que cese la violencia y la persecución en mi contra, de mi esposa y de todos quienes defienden los derechos humanos”, afirmó.

Por peculado, vinculan a proceso a rector de la UAEM

Respecto al saneamiento financiero y la reunión de autoridades estatales con el rector electo, Gustavo Urquiza, Quiroz mencionó que la administración de Vera no atendió recomendaciones de la federación para resolver las finanzas de la institución, tales como reducción y eficiencia del gasto corriente.

Esto, como respuesta a la acusación de Alejandro Vera de que el gobierno de Graco Ramírez obstaculizó la intervención federal en las finanzas de la máxima casa de estudios.

El rector en funciones puntualizó que el gobernador emprendió una “guerra financiera” contra la UAEM, al retrasar las ministraciones federal y estatales, así como tampoco entregar el 2.5 por ciento del presupuesto que corresponde por ley a la institución.